REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO
Superficie de juego
Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o
artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
El color de las superficies artificiales deberá ser verde.
Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de
competición entre equipos representativos de asociaciones miembro afi liadas a
la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie
deberá cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de
fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga
una dispensación especial.
Marcación del terreno
El terreno de juego será rectangular y estará marcado con
líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas
de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta.
El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una
línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad
de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de
9.15 m.
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a
9.15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para
señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de
esquina.
Área penal
Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a
16.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán
16.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de
meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área
penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de
distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a
estos.
Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con
un radio de 9.15 m desde el punto penal.
Banderines
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un
banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m.
Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la
línea de media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.
Área de esquina
Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada
banderín de esquina en el interior del terreno de juego.
Metas
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.
Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los
banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal
(travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro
material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica
y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.
La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia
del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 m.
Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y
espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los
postes y el travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el
suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma
conveniente y no estorben al guardameta.
Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
Seguridad
Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se
podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.
REGLA 2 – EL
BALÓN 13
Poste
del banderín de esquina
Medidas métricas
Características
y medidas
El balón:
será esférico
será de cuero o cualquier otro material adecuado
tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior
a 68 cm
tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al
comienzo del partido
tendrá una presión equivalente a 0,6-1,1 atmósferas
(600-1100 g/cm2) al nivel del mar
Reemplazo de un balón defectuoso
Si el balón explota o se daña durante un partido:
se interrumpirá el juego
el partido se reanudará dejando caer el balón de reserva a
tierra en el sitio donde se dañó el balón original, a menos que se haya
interrumpido el juego dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará
caer el balón de reserva a tierra en la línea del área de meta paralela a la
línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón original se
encontraba cuando el juego fue interrumpido
Si el balón explota o se daña en un momento en que no se
halla en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre,
tiro penal o saque de banda):
el partido se reanudará conforme a las Reglas
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la
autorización del árbitro.
Decisiones del International F.A. Board
Decisión 1
Además de las especificaciones de la Regla 2, la aprobación
de un balón para partidos de una competición oficial organizada por la FIFA o
las confederaciones estará sujeta a que el balón tenga uno de los tres
logotipos siguientes:
el logotipo oficial “FIFA APPROVED”
el logotipo oficial “FIFA INSPECTED”
el logotipo oficial “INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD”
Dichos logotipos indicarán que el balón ha sido controlado
oficialmente y cumple las especificaciones técnicas, diferentes para cada
logotipo, y adicionales a las especificaciones mínimas estipuladas en la Regla
2. La lista de dichas especificaciones adicionales, características de cada uno
de los logotipos, deberá ser aprobada por el International F.A. Board. Los
centros que lleven a cabo los controles de calidad estarán sujetos a la
aprobación de la FIFA.
En las competiciones de las asociaciones miembro se podrán
exigir el uso de balones que lleven uno de los tres logotipos.
Decisión 2
En los partidos que se jueguen en una competición oficial
bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro
está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón, con excepción
del emblema de la competición, el organizador de la competición y la marca
registrada autorizada del fabricante. El reglamento de la competición puede
restringir el tamaño y el número de dichas marcas.
REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
Jugadores
El partido será jugado por dos equipos formados por un
máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El
partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.
Competiciones oficiales
Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier
partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones
o las asociaciones miembro.
El reglamento de la competición deberá estipular cuántos
sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.
Otros partidos
En los partidos de selecciones nacionales A se puede
utilizar un máximo de seis sustitutos.
En todos los demás partidos se puede utilizar un número
mayor de sustitutos, siempre que:
los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número
máximo
se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un
acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.
Todos los partidos
En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán
entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo
nombre no se haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en
el partido.
Procedimiento de sustitución
Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán
observar las siguientes condiciones:
se deberá informar al árbitro antes de efectuar la
sustitución propuesta
el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta
que el jugador al que debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y
tras recibir la señal del árbitro
el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por
la línea media y durante una interrupción del juego
una sustitución terminará cuando el sustituto entre en el
terreno de juego
desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y
el jugador al que sustituye se convierte en jugador sustituido
un jugador sustituido no volverá a participar en el partido
todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y
jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el partido
Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el
guardameta, siempre que:
se haya informado previamente al árbitro
el cambio se efectúe durante una interrupción del juego
Infracciones y sanciones
Si un sustituto o un jugador sustituido entra en el terreno
de juego sin la autorización del árbitro:
el árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente
si dicha persona no interfi ere en el juego)
el árbitro lo amonestará por conducta antideportiva y le
ordenará salir del terreno de juego
si el árbitro ha interrumpido el juego, éste se reanudará
con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde
se hallaba el balón en el momento de la interrupción (véase Regla 13 – Posición
en tiros libres)
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la
autorización previa del árbitro:
el árbitro permitirá que el juego continúe
el árbitro amonestará a los jugadores en cuestión en el
siguiente momento en que el balón no esté en juego
Para cualquier otra infracción de esta regla:
se amonestará a los jugadores en cuestión
el partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor
del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento
de la interrupción (véase Regla 13 – Posición en tiros libres)
Jugadores y sustitutos expulsados
Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá
ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.
Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida
o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.
REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES
Seguridad
Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán
ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores
(incluido cualquier tipo de joyas).
Equipamiento básico
El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone
de las siguientes piezas:
un jersey o camiseta -si se usa ropa interior, las mangas de
esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta
pantalones cortos – si se usan pantalones cortos interiores,
estos deberán tener el color principal de los pantalones cortos
medias
canilleras/espinilleras
calzado
Canilleras / espinilleras
deberán estar cubiertas completamente por las medias
deberán ser de caucho, plástico o de un material similar
apropiado
deberán ofrecer una protección adecuada
Colores
Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre
sí y también del árbitro y los árbitros asistentes.
Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los
demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.
Infracciones y sanciones
Para cualquier otra infracción de esta regla:
no será necesario interrumpir el juego
el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el
terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento
el jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente
ocasión en que el balón no se halle en juego, a menos que para entonces el
jugador ya haya puesto en orden su equipamiento
todo jugador que haya tenido que salir del terreno para
poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización
del árbitro
el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador
esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
el jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego
cuando el balón no se halle en juego
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de
juego por infracción de esta regla y retorna al campo sin la autorización del
árbitro será amonestado.
Reanudación del juego
Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al
infractor:
el juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto
lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el balón se
hallaba cuando el árbitro interrumpió el partido (ver Regla 13 – Posición en
tiros libres)
Decisión del International F.A. Board
Decisión 1
Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior
con lemas o publicidad. El equipamiento básico obligatorio no deberá tener
mensajes políticos, religiosos o personales. El organizador de la competición
sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o
publicidad. El organizador de la competición
o la FIFA sancionará al equipo de un jugador cuyo
equipamiento básico obligatorio tenga mensajes políticos, religiosos o
personales.
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