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                                                REGLA 1 – EL TERRENO DE JUEGO

                                                      Superficie de juego

Los partidos podrán jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
El color de las superficies artificiales deberá ser verde.
Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones miembro afi liadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie deberá cumplir los requisitos del concepto de calidad de la FIFA para césped de fútbol o del International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensación especial.
Marcación del terreno
El terreno de juego será rectangular y estará marcado con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.
Las dos líneas de marcación más largas se denominarán líneas de banda. Las dos más cortas se llamarán líneas de meta.
El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media que unirá los puntos medios de las dos líneas de banda.
El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9.15 m.
Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9.15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina.



                                                       Área penal

Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16.5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.
En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes de meta y equidistante a estos.
Al exterior de cada área penal se trazará un semicírculo con un radio de 9.15 m desde el punto penal.

                                                       Banderines

En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín, cuya altura mínima será de 1.5 m.
Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.

                                                 Área de esquina

Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.

                                                           Metas

Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta.

Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). Los postes y el travesaño deberán ser de madera, metal u otro material aprobado. Podrán tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores.

La distancia entre los postes será de 7.32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2.44 m.

Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán la misma anchura que los postes y el travesaño. Se podrá colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas de forma conveniente y no estorben al guardameta.

Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
                                                                     Seguridad
Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición.


         Poste del banderín de esquina





                                                         Medidas métricas



                                                                      REGLA 2 – EL BALÓN 13

                                      Características y medidas

El balón:

será esférico
será de cuero o cualquier otro material adecuado
tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm
tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido
tendrá una presión equivalente a 0,6-1,1 atmósferas (600-1100 g/cm2) al nivel del mar
Reemplazo de un balón defectuoso

Si el balón explota o se daña durante un partido:

se interrumpirá el juego
el partido se reanudará dejando caer el balón de reserva a tierra en el sitio donde se dañó el balón original, a menos que se haya interrumpido el juego dentro del área de meta, en cuyo caso el árbitro dejará caer el balón de reserva a tierra en la línea del área de meta paralela a la línea de meta, en el punto más cercano al sitio donde el balón original se encontraba cuando el juego fue interrumpido
Si el balón explota o se daña en un momento en que no se halla en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda):
el partido se reanudará conforme a las Reglas
El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.

Decisiones del International F.A. Board

                                                                   Decisión 1

Además de las especificaciones de la Regla 2, la aprobación de un balón para partidos de una competición oficial organizada por la FIFA o las confederaciones estará sujeta a que el balón tenga uno de los tres logotipos siguientes:

el logotipo oficial “FIFA APPROVED”
el logotipo oficial “FIFA INSPECTED”
el logotipo oficial “INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD”


Dichos logotipos indicarán que el balón ha sido controlado oficialmente y cumple las especificaciones técnicas, diferentes para cada logotipo, y adicionales a las especificaciones mínimas estipuladas en la Regla 2. La lista de dichas especificaciones adicionales, características de cada uno de los logotipos, deberá ser aprobada por el International F.A. Board. Los centros que lleven a cabo los controles de calidad estarán sujetos a la aprobación de la FIFA.

En las competiciones de las asociaciones miembro se podrán exigir el uso de balones que lleven uno de los tres logotipos.

                                                              Decisión 2

En los partidos que se jueguen en una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones miembro está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la competición, el organizador de la competición y la marca registrada autorizada del fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el número de dichas marcas.



REGLA 3 – EL NÚMERO DE JUGADORES
  
Jugadores

El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no comenzará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores.

                                                     Competiciones oficiales

Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembro.

El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete.

                                                               Otros partidos

En los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo de seis sustitutos.

En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que:

los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo
se haya informado al árbitro antes del comienzo del partido
Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.

                                                             Todos los partidos

En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del encuentro. Todo sustituto cuyo nombre no se haya entregado al árbitro en dicho momento no podrá participar en el partido.

Procedimiento de sustitución

Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:

se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta
el sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar haya abandonado el terreno de juego y tras recibir la señal del árbitro
el sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego
una sustitución terminará cuando el sustituto entre en el terreno de juego
desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye se convierte en jugador sustituido
un jugador sustituido no volverá a participar en el partido
todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el partido

Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:

se haya informado previamente al árbitro
el cambio se efectúe durante una interrupción del juego

                                                 Infracciones y sanciones

Si un sustituto o un jugador sustituido entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:

el árbitro interrumpirá el juego (aunque no inmediatamente si dicha persona no interfi ere en el juego)
el árbitro lo amonestará por conducta antideportiva y le ordenará salir del terreno de juego
si el árbitro ha interrumpido el juego, éste se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (véase Regla 13 – Posición en tiros libres)
Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro:
el árbitro permitirá que el juego continúe
el árbitro amonestará a los jugadores en cuestión en el siguiente momento en que el balón no esté en juego
Para cualquier otra infracción de esta regla:
se amonestará a los jugadores en cuestión
el partido se reanudará con un tiro libre indirecto a favor del equipo adversario, desde el lugar donde se hallaba el balón en el momento de la interrupción (véase Regla 13 – Posición en tiros libres)
Jugadores y sustitutos expulsados

Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados.

Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido.




REGLA 4 – EL EQUIPAMIENTO DE LOS JUGADORES

                                                                     Seguridad

Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).

                                                                  Equipamiento básico

El equipamiento básico obligatorio de un jugador se compone de las siguientes piezas:

un jersey o camiseta -si se usa ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las mangas del jersey o camiseta
pantalones cortos – si se usan pantalones cortos interiores, estos deberán tener el color principal de los pantalones cortos
medias
canilleras/espinilleras
calzado
Canilleras / espinilleras

deberán estar cubiertas completamente por las medias
deberán ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado
deberán ofrecer una protección adecuada

                                                                      Colores

Los dos equipos vestirán colores que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes.
Cada guardameta vestirá colores que lo diferencie de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.
                                                  Infracciones y sanciones

Para cualquier otra infracción de esta regla:

no será necesario interrumpir el juego
el árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento
el jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no se halle en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento
todo jugador que haya tenido que salir del terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro
el árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador esté en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego
el jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no se halle en juego
Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de esta regla y retorna al campo sin la autorización del árbitro será amonestado.
  
                                                       Reanudación del juego

Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:

el juego se reanudará mediante un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el balón se hallaba cuando el árbitro interrumpió el partido (ver Regla 13 – Posición en tiros libres)
Decisión del International F.A. Board

                                                              Decisión 1

Los jugadores no deberán mostrar al público ropa interior con lemas o publicidad. El equipamiento básico obligatorio no deberá tener mensajes políticos, religiosos o personales. El organizador de la competición sancionará a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad. El organizador de la competición

o la FIFA sancionará al equipo de un jugador cuyo equipamiento básico obligatorio tenga mensajes políticos, religiosos o personales.


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